miércoles, 9 de marzo de 2011

comercio electronico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informática.
Como Nace el E-Commerce
La evolución de Internet ha supuesto una revolución para el comercio dando lugar al llamado "E-Commerce ". Se trata de una nueva clase de comercio surgido como consecuencia directa de las Nuevas Tecnologías. 
Nace el E-Commerce
Con la llegada de internet el E-Commerce se desarrolla en entornos abiertos de comunicación. Estamos ante una red de redes que permite que el comercio tenga un alcance mundial o por lo menos lo pretenda. De ahí que hablemos de E-Commerce y mundialización ya que con la llegada de Internet se está poniendo en marcha una idea mundial de comercio.
Antes de la llegada de la Red de Redes, si bien podíamos hablar de comercio que incluía el comercio tradicional realizado entre empresas en entornos cerrados de comunicación, no podíamos hablar de globalización ya que estamos hablando de entornos cerrados de comunicación en el que sólo participan unos pocos y perfectamente identificados.
Con Internet se rompen todas las barreras y se permite una comunicación abierta, todo el que tenga acceso al mismo puede participar de él sin la necesidad de estar asociado a ningún grupo cerrado y sin la necesidad de conocer a la parte con la que está entablando una comunicación.
Esta forma abierta de comunicación nos hace pensar en una idea de mundialización, es decir un alcance mundial, sin límites. Claro está que ello es lo que se pretende con Internet, lo que ya no está tan claro es hasta que punto podemos hablar hoy por hoy de mundialización.

El E-Commerce nos ofrece toda una serie de ventajas como la comodidad, la rapidez y el abaratamiento de los precios, sin embargo se han generado una serie de problemas que necesitan ser resueltos desde la legalidad.
Leyes de E-Commerce
Pueden enumerarse múltiples problemas, pero los de mayor importancia podrían ser:
  • La Propiedad Intelectual, Internet como medio de comunicación posibilita la publicación de programas, libros, música, etc., así como también problemas de marcas.
  • La protección de datos ya que internet como medio libre y gratuito facilita la trasmisión e intercambio de datos sin ningún tipo de control.
  • Problemas tanto de fiscalidad directa como indirecta, resulta difícil determinar donde se va a producir la imposición, podrían surgir problemas de doble imposición entre otros.
Como consecuencia de tales problemas han surgido toda una serie de delitos como:
  • Violación indebida de datos personales.
  • Información falsa.
  • Pornografía infantil en la red.
  • Música y libros gratis
  • Virus y gusanos informáticos.
Hay que esta luchando por la creación de un derecho específico para Internet, incluso hablan de la creación de unos Tribunales específicos sobre la materia.
Pero también existen los que apuestan por la no regulación, consideran que Internet ha surgido de una forma libre y espontánea con lo cual esa es la forma en la que se debería desarrollar.
En que consiste


El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

2 comentarios:

  1. Considero que el comercio electrónico es la apuesta del futuro que consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
    La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas .
    A mi parecer vender hoy en internet es vender más y mejor para aprovechar la oportunidad
    - Identificar a Internet como un canal de mercado más de clientes y por lo tanto de Ventas.

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  2. El Internet es información en abundancia. Podemos comprar cualquier cosa, en cualquier parte del mundo, con sólo unos cuantos clics del mouse y una tarjeta de crédito, sin importar la hora.
    Tenemos, como usuarios, el poder de hacer comparaciones de precio y calidad de productos en cuestión de minutos. Cuando se acopla el Internet con el comercio, los resultados son positivos.

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